¿Tu padre te llama de madrugada porque no es capaz de enviar un correo? ¿Si tus compañeros de trabajo no pueden imprimir te preguntan a ti antes que al informático? ¿Todos creen que la velocidad de internet depende de lo que tú hagas?

Si has contestado “sí” a alguna de las preguntas, bienvenido a lucha contra los cibercriminales.

No importa tu nivel de conocimientos, estás aquí porqué tu familia, tus amigos, o tus compañeros de trabajo te han nominado. Si ellos dependen de tus conocimientos informáticos para el día a día, también deberías ayudarles a proteger sus ordenadores contra ataques de ciberdelincuentes.

Hace ya un año publicamos tres tareas esenciales que deberíamos realizar en todos los ordenadores. Hoy os proponemos tres más:

1. Actualíza

Aunque sea una guerra silenciosa, las empresas de seguridad informática y los ciberdelincuentes mantiene una carrera armamentística que tiene como objetivo nuestros ordenadores.

Los cibercriminales buscan debilidades en nuestras defensas para obtener un control completo de nuestros dispositivos, aún si se encuentran en el otro extremo del mundo.

Por control remoto pueden monitorizar, extraer todos los datos que deseen, o integrarse dentro de una botnet.

Un gran error por parte de mucha gente es que los “malos” no están interesados en un pequeño ordenador como el mío, en el que no hay nada de valor. Pero así no es como funciona: los cibercriminales no van a dejar pasar un PC desde el que pueden enviar millones de spam a la semana.

Cada vez surgen antes parches que solucionan las debilidades que utilizan los “malos” para entrar en nuestros ordenadores. Pero si no los instalamos, es como si no existieran.

En un mundo ideal, deberías actualizar todo el software que este instalado en tu ordenador. Lo básico es el antivirus, el sistema operativo, el navegador web y Microsoft Office si está instalado (obviamente nos debemos actualizar software que no está instalado).

También os recomendamos encarecidamente que descarguéis las últimas actualizaciones de PDF, Java, Silverlight y Flash, ya que son programas muy populares que suelen utilizarse como entrada para un ataque.

2. Bloquea

No puedes dejar tus dispositivos abiertos a todo el mundo. Tienes que cerrarlos como haces con tu coche.

Cualquier persona que tenga acceso a un teléfono, tablet, portátil o PC abierto, tiene los mismos privilegios que el dueño. Todos los documentos, fotos, datos financieros, correspondencia privada, contactos o cualquier otra información que este almacenada en el ordenador, estará a su disposición.

Los ciberdelincuentes gastan un montón de recursos en conseguirlo remotamente, pero no hay ninguna solución si lo dejas abierto.

Asegúrate que tu dispositivo pide una contraseña para entrar en él, y configúralo para que se bloquee automáticamente después del menor tiempo de inactividad que puedas. Si es demasiado poco, siempre lo podrás modificar luego.

3. Cifra

Lamentablemente, bloquear un dispositivo no es suficiente protección para alguien que tiene un acceso físico a él.

Simplemente reiniciándolo desde un USB (o desde un CD en los modelos más antiguos) puede ser suficiente para acceder a nuestros datos.

La solución es cifrar el dispositivo usando FDE (Full Disk Encryption). Los delincuentes podrán acceder a los ficheros propiamente dichos, pero al estar cifrados, no podrán usarlos, solo serán ceros y unos sin ningún sentido.

Las versiones más caras de Windows (Pro, Enterprise y Ultimate) disponen de un software FDE llamado BitLocker. En el caso de los Macs tenemos FileVault. Para proteger tu ordenador solo debes usarlos.

En iOS, utilizar un bloqueo de pantalla como sugerimos en el punto 2 es suficiente para cifrar completamente el dispositivo. Tu contraseña será la que se use como contraseña de cifrado, así que busca una decente y no te quedes en los 4 dígitos.

En Android es algo más complicado ya que cuando escojas tu contraseña de cifrado, el dispositivo tendrá que cifrar todos los datos, lo que le puede llevar varias horas.

 

Y por último sigue nuestro blog todos los días para estar informado de las últimas noticias que afectan a la seguridad de tus dispositivos.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *