Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

5 consejos de seguridad para viajeros

5 consejos de seguridad para viajeros

5_consejos_viajeLeer nuestro correo electrónico, buscar información online y actualizar nuestras redes sociales es muy sencillo gracias a nuestros teléfonos inteligentes, portátiles y demás dispositivos móviles.

De hecho, con la conexión a Internet en coches, trenes y aviones a través de WiFi da la sensación que puedes gestionar tu vida online sin tener que estar en casa o en la oficina.

Da igual a donde vayas, ya sea un viaje de placer o trabajo, tienes que mantener el mismo nivel de seguridad para que no surjan problemas cuando estés online. Recuerda que debes tomar precauciones extra, por lo que te recomendamos que apliques los cinco consejos que te damos a continuación.

  1. Asegúrate de bloquear tu dispositivo cuando no lo uses

¿Sabes cuantos portátiles y smartphones se pierden al día? En EE.UU. se pierden o son robados al menos 100 teléfonos inteligentes por minuto. Alrededor de 12.000 portátiles se extravían en los aeropuertos americanos cada semana. Solo en Chicago, la gente se dejó 120.000 smartphones en los taxis cada año. La mayor parte de estas personas no recuperan sus dispositivos.

Por lo tanto no sería tan raro que te pase a ti. Así que si el dispositivo está bloqueado estaremos protegiendo nuestra información personal de miradas indiscretas. Escoge una contraseña robusta. No te conformes con establecer un PIN de cuatro dígitos porque es lo que todo el mundo usa. Pasar un PIN de cuatro a ocho números significa que tendrás que introducir el doble de números pero hace que sea diez mil veces más segura.

  1. Atento con las WiFi públicas

Hoteles y aeropuertos ofrecen WiFi públicas, pero no todas son lo suficientemente seguras para conectarnos sin problemas.

Alguien puede haber hackeado esa red, o crear otra con el mismo nombre pero que sea fraudulenta.

Es mucho más seguro usar tu teléfono inteligente como punto de acceso a Internet que conectarse a una red que conozcas.

En caso de extrema necesidad crea una VPN para acceder a este tipo de redes. El ciberdelincuente sabrá que te has conectado a través de una VPN pero nada más.

  1. Desactiva los servicios de posicionamiento

Aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram utilizan etiquetas que muestran donde te encuentras, ya que usan los servicios de posicionamiento de tu móvil.

Incluso si el GPS está apagado, tu teléfono puede saber donde te encuentras a partir de los puntos de acceso WiFI de tu alrededor.

Así que antes de publicar en las redes sociales, pregúntate porque todo el mundo debe saber donde te encuentras.

La única manera segura de que no te sigan la pista a través de tu teléfono es apagándolo, o activando el modo “Avión”.

  1. Cuidado con los ordenadores públicos y los TPV

Muchos hoteles, cafés, bibliotecas o centros de negocios ofrecen ordenadores para el uso de sus clientes. Estos ordenadores no son de fiar ya que pueden estar comprometidos con malware que te espíe cuando accedas a Internet.

Los ciberdelincuentes cambien tienen como objetivos los TPV en los que introduces tu tarjeta de crédito para pagar en restaurantes, gasolineras o cualquier otra tienda.

Su objetivo es hacerse con los datos de tu tarjeta por lo que a veces, cuando viajamos a países peligrosos, puede ser una buena idea pagar con billetes o usar cheques de viajero.

Por otro lado, también puedes usar las últimas soluciones en cuanto a pagos como Google Wallet o Apple Pay ya que no usan el numero de tu tarjeta para verificar la transacción.

  1. Envuélvete en varias capas de seguridad

SI vas a un lugar de clima frio te proteges con varias capas de abrigo. ¿Por qué no usar la misma idea con la seguridad?

Comprueba que tienes actualizado todos tus dispositivos electrónicos. Usa un buen antimalware. Asegura tus cuentas online activando la autenticación de dos pasos siempre que sea posible.

Así si falla una capa, tendrás todas las demás para protegerte de las ciberamenazas .

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *