Ir al contenido

7 consejos básicos para mejorar la protección de Android

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre las amenazas que se ciernen sobre Android en cuanto a seguridad se refiere. El aumento exponencial de estos dispositivos (se vendieron más de 100 millones de teléfonos Android durante el segundo trimestre de 2012), los convierten en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. A continuación os ofrecemos una serie de consejos para utilizarlos con mayor seguridad:

– 1. Sentido común

Aunque parezca algo que se da por supuesto, aún hay personas que no usan una contraseña segura para bloquear su móvil o siguen creyendo que le has tocado un iPad gratis. Por esto lo primero es tener algo de sentido común, utilizar una contraseña segura y no caer en trampas de ingeniería social.

– 2. Cifrado

Para asegurarnos de que nuestros datos están a salvo, es importante utilizar un software de cifrado que imposibilite que, en caso de extravío o cuando han hackeado el dispositivo, puedan acceder a ellos. Es importante que la solución que empleemos cubra la tarjeta SD.

– 3. Borrado remoto

Existen programas que borrarán el contenido de nuestro teléfono en caso de que lo perdamos o nos lo roben. Ésta es una solución drástica pero efectiva. Si los datos que manejamos son confidenciales, deberíamos barajar esta opción.

– 4. Permisos aplicaciones

Revise con cuidado los permisos que solicitan las aplicaciones al instalarlas. Si no se le ocurre ninguna razón concreta por la que una aplicación necesita enviar mensajes SMS, no lo permita. Y párese a pensar si aún desea instalarla.

– 5. Descarga de aplicaciones

Plantéese la posibilidad de limitar las aplicaciones instaladas a aquellas obtenidas en la tienda oficial de Google, Play Store. Aunque han aparecido programas maliciosos en Play Store, son mucho menos frecuentes que en los mercados de aplicaciones no oficiales.

– 6. Actualizaciones

Siempre que sea posible active las actualizaciones automáticas del software que utilice. Asegúrese de que usa las últimas versiones y preocúpese por estar informado de que parches publican los fabricantes de los programas más usados (Flash, PDF, Java, etc).

– 7. Anti-malware

Ya existen programas antimalware en el mercado. Es una buena opción instalarlos. Debemos recordar que éstos tienen un funcionamiento distinto a los que usamos en nuestro PC. Los basados en Android solo funcionan cuando se instala una aplicación, la escanea y comprueba que no tenga código malicioso. Si estuviera funcionando continuamente ralentizaría mucho el dispositivo y consumiría mucha batería. Sophos dispone de una solución gratuita que se puede descargar aquí.

 

En caso de  ser responsable de seguridad informática de una empresa,  debería considerar las siguientes opciones:

  • Amplíe la seguridad informática y las políticas de uso aceptable a los dispositivos Android si aún no lo ha hecho.
  • Impida el acceso a dispositivos Android con raíces liberadas.
  • La opción de cifrado completo del dispositivo debería ser obligatoria. No se arriesgue a que le roben sus datos confidenciales por esa vía.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

1 comentario

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *