El Apple Live 2014 ha servido para que el CEO Tim Cook se estrenara en la presentación de un nuevo producto: el Apple Watch, y parece que no ha decepcionado a los fans.

También realizó más presentaciones: el nuevo disco de U2 (gratuito para los usuarios de iTunes), el iPhone 6/6 Plus, y, quizás lo más interesante relacionado con seguridad, Apple Pay.

ap-u2

Por ahora solo está disponible el álbum de U2; para los otros productos tendremos que esperar días (iPhone 6), semanas (Apple Pay) o incluso meses (Apple Watch), por lo menos en USA.

Apple Pay

Como Google Wallet en 2011, Apple Play se centra en mercado de sistemas de pago, utilizando la tecnología NFC (Near Field Communication), que convierte tu móvil en una tarjeta de crédito con sistema NFC. Al contrario que las tradicionales con banda magnética o chip, las NFC usan microondas por lo que no necesitan un contacto físico para funcionar.

Ya no es necesario pasar la tarjeta por ningún aparato. Los chips NFC, que ya son usados para pagar en autobuses y trenes,  y algunas tarjetas de crédito ya disponen de ellos, tienen una antena que se despierta con campos magnéticos. Cuando acercas el chip a un dispositivo de lectura, ese campo produce la suficiente electricidad para que los dos dispositivos se comuniquen.

La pregunta del millón es, por supuesto, por qué usarías tu iPhone 6 o tu Apple Watch para pagar una transacción, cuando podría usar la tarjeta de tu banco.

¿Por qué darle tus datos financieros a una nueva compañía, con sus propios términos y condiciones, solo para sacar tu móvil para pagar un café cuando puedes hacer los mismo con tu tarjeta de crédito?

Apple tiene las respuestas

Apple cree que tiene las respuestas adecuadas, no como Google cuando lanzó Google Wallet. Las respuestas son por facilidad, privacidad y seguridad. Si has leído bien, Apple afirma que su servicio es más seguro que usar una tarjeta de pago.

De hecho, no podemos olvidar que millones de usuarios ya confían en Apple para almacenar gran parte de su vida digital en el iCloud, o para realizar compras en iTunes y en Apple Store, o simplemente para desbloquear su móvil con el lector de huellas digitales.

Si eres una de estas personas, te encantará pagar el periódico, los cafés, el parking, etc. con Apple Pay.

De hecho, no alacenas tus datos de pago en el iPhone. Lo único que tienes es el equivalente criptográfico a la memoria del chip NFC, que se usa para que Apple autorice a la tienda que te cargue la cuenta.

Así que no hay información financiera que se pueda piratear. Además hay una función extra de seguridad, ya que para terminar la transacción tienes que aprobarla pasando tu dedo por el lector de huella digitales de tu iPhone.

ap-touchid

Así que aunque alguien robe tu móvil tiene pocas posibilidades de poder hacer pagos con él. Esto no ocurre con las tarjetas NFC, que no tienen manera de saber si es un ladrón quien las está usando.

Además, cuando Apple Pay esté en funcionamiento podrás usar varias tarjetas, muchos bancos, cantidad de tiendas y no pocas aplicaciones. Suena bien ¿verdad?

¿El fin de los fraudes?

Nadie podrá robarte el iPhone y hacer pagos con él, no podrán copiar los datos de tu tarjeta para hacer compras, nadie sabrá ni siquiera tu nombre cuando estés pagando, y es que además es muy posible que ya introdujeras los datos de tu tarjeta de crédito en iTunes o en la Apple Store.

Pero ¿qué pude fallar?

Un problema que le vemos es que toda la información del Apple Pay está ligada a tu Apple ID, como el resto de datos que almacenas en el iCloud.

En otras palabras, existen los mismos problemas de seguridad que vimos en el reciente caso de las fotos de las celebridades, ya que siempre podemos hace un duplicado del servicio via iCloud en caso que perdamos el móvil o simplemente lo cambiemos por uno nuevo.

Autenticación de un factor

Apple tiene un sistema de autenticación doble vía SMS para su Apple ID pero no para iCloud.

ap-2sv

Esperamos que este problema lo solucionen pronto. De hecho, los cibercriminales lo suelen emplear para robar los datos que almacenamos en la nube, por lo que lo emplearán mucho más cuando Apple Pay esté en servicio.

Lo bueno es que Apple te obliga a pasar por una doble verificación cuando realizas la primera compra desde un dispositivo.

De todas maneras, creemos que Apple debería instaurar la doble verificación para su iCloud cuanto antes.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *