Ir al contenido

Crónica de un riesgo anunciado, conexiones Wifi inseguras

En varias ocasiones hemos hablado de los peligros de conectarse a las redes wifi públicas. Comprendo que muchos sienten que si están en la universidad, la biblioteca o en la recepción de un hotel, nadie va a intentar robar su información confidencial. Pero es un grave error, ya que aunque creas que no llevas nada de valor en el móvil, siempre te puedes llevar una desagradable sorpresa.

Hoy le ha tocado a la Universidad de Deusto. Todavía no está claro cómo ha ocurrido pero se están difundiendo fotos íntimas de sus alumnos a través de las redes sociales y todo apunta a la red wifi del centro educativo como foco del problema. Las informaciones son contradictorias, pero la noticia ya se ha publicado en los principales medios de comunicación y se ha convertido en trending topic.

En un comunicado oficial Deusto afirma que no hay ningún indicio de que su red “haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma” y añade “Si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, sólo se  ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal”. Alabamos la prontitud con que han realizado comunicado oficial, y compartimos sus palabras.

Nos gustaría recalcar los peligros que existen al entrar en una red wifi pública. Pensad que al conectaros a una red es como si estuvierais compartiendo vuestro dispositivo con todas las personas que comparten la red. Pueden tener acceso a vuestros archivos y ver que lo hacéis en la web, por lo tanto conviene usarlas lo menos posible. Os recomendamos que leáis la entrada de nuestro blog “Los peligros de las redes wifi” para más información.

Si en vuestra casa disponéis de una red wifi, también debéis extremar las medidas de precaución ya que si alguien hackea vuestra conexión os puede ocurrir lo mismo que a estos estudiantes.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestra newsletter en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

1 comentario

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *