Desmantelada la banda del virus de la Policía

Una operación de la Policía Nacional coordinada con Europol desmantela la red internacional que infectaba millones de ordenadores de todo el mundo con virus ransomware.

La “Operación Ransom” comenzó con la detención del cabecilla de esta compleja red, un ruso de 27 años de edad acusado de la creación, desarrollo y distribución internacional de varias versiones del malware. Su arresto se produjo en Dubái, por lo que ya se ha solicitado su extradición a España.

SGAE-virus

Seguidamente se produjeron 10 detenciones en la Costa del Sol, de las cuales seis eran ciudadanos rusos, dos ucranianos y dos georgianos. A éstos se les acusa de montar el entramado financiero de la banda.

Los 27.000€ que fueron incautados y que iban a ser enviados a Rusia demuestran el éxito que han obtenido con este virus. Nunca debemos pagar si recibimos este tipo de avisos ya que aunque lo hagamos no nos devolverán el acceso al ordenador, lo único que conseguiremos es fomentar este tipo de actividades.

Esta operación está considerada uno de los mayores éxitos en la lucha contra el cibercrimen y pone de manifiesto que cada vez se destinan más recursos a su lucha. Cabe resaltar la importancia de la colaboración tanto de Europol como de la ciudadanía, ya que gracias a las más de 1.200 denuncias se ha podido detener a este grupo de malhechores.

Conviene recordar que en caso de sufrir una estafa online es conveniente presentar una denuncia para que los distintos cuerpos de seguridad del estado puedan investigar lo sucedido. Podemos colaborar en las siguiente página de la Policía Nacional.

Durante el año 2012 vimos un aumento del malware tipo ransomware, de los que son ejemplo los famosos “virus de la Policía” y el “virus de la SGAE”. Su funcionamiento es simple, básicamente bloquean el acceso a tu ordenador y exigen el pago de una falsa multa para su desbloqueo.

La forma de protegernos de este tipo de amenazas es la misma que para cualquier malware. En este enlace encontraréis varias recomendaciones para mejorar la seguridad tanto activa como pasiva de vuestros equipos. Lo que si debemos recordar una vez más, es nunca pagar el rescate, no solucionaremos nuestro problema y daremos alas a los ciberdelincuentes.
 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *