Día de la seguridad en Internet: Si crees que regalan Macbooks tienes un problema

En Sophos, como en el resto de las empresas de seguridad informática, nos esforzamos por diseñar soluciones que protejan a los internautas de las amenazas existentes. Pero poco podemos hacer si los usuarios no usan su sentido común.

Si vas por la calle y alguien te dice que le des tu teléfono ya que si lo haces entras en el sorteo de 75 Macbook Pro ¿lo haces? Seguro que no. Entonces, si ves lo mismo en Facebook ¿Por qué le das a “me gusta” o a “compartir”?

Más de 30 mil personas ya han compartido la siguiente oferta que apareció ayer en Facebook:

timo_macbook

Una vez más una empresa se hace pasar por Apple y dice sortear 75 MacBoks entre los que sigan sus sencillas instrucciones. Los ciberdelincuentes suelen emplear productos de esta marca como señuelo para sus timos, ya que sus productos están muy bien valorados.

Si deseamos entrar el sorteo debemos solicitar la oferta con lo que nos mandan un correo a nuestra dirección con el resto de las instrucciones:

correo_timo_macbook

En principio nuestros datos no han sido compartidos con los ciberdelincuentes, pero si hacemos clic en “haz clic aquí” para usar las ofertas en Internet visitaremos la web applemacp.com en la que te infectarán con el malware Mal/FBJack-H a no ser que dispongas de un buen antivirus.

Mal-FBJack

Lo mejor que puedes hacer si te encuentras un timo de este estilo es denunciarlo a Facebook o incluso a la policía. Para informar a Facebook simplemente deberemos hacer clic en la rueda de configuración que se encuentra al lado de mensaje y escoger “Denuncia página”.

denuncia_FB

A continuación escogemos la razón por la que denunciamos (en este caso “Spam o fraude”).

spam_fraude

En este caso, esta oferta ya ha sido bloqueada. Agradecemos a todos los que la han denunciado y al propio Facebook por actuar con rapidez ya que estuvo poco más de 24 horas en activo.

En el día de la seguridad en Internet os recordamos que hay amenazas que tu antivirus no podrá detener, por lo que es fundamental la formación, el sentido común y el uso de herramientas que seguridad.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *