Ir al contenido

El director del FBI afirma que Google y Apple han ido “demasiado lejos” con el cifrado por defecto

No ha sentado muy bien entre los dirigentes de las fuerzas del orden americanas que Apple y Google actualizaran sus dispositivos móviles incluyendo el cifrado por defecto.

El director del FBI, James Corney, reprochó este hecho en un discurso que ofreció el pasado jueves en Washington. Anteriormente este mes, el fiscal general Eric Holder afirmó que estaba preocupado por la amenaza que el cifrado suponía para realizar las investigaciones.

El sistema operativo de Apple iOS8 y la nueva versión de Android Lollipop cifran por defecto el dispositivo. De esta manera, nadie (incluyendo policías, ladrones, Google o Apple) sin la contraseña de cifrado puede acceder al terminal.

Los representantes de la ley argumentan que sin las pruebas que obtienen de los teléfonos y ordenadores de los delincuentes, su trabajo se complica enormemente. De hecho creen que no podrán impartir justicia si no pueden acceder a móviles y ordenadores.

Antes de que el cifrado estuviera activado por defecto, se podía acceder a los datos de un móvil utilizando puertas traseras y software forense. Sin embargo ahora no sirven esas técnicas ni es el muy recomendable el uso de fuerza bruta para obtener los códigos de cifrado.

Pese a todo, podemos obtener datos de estos teléfonos a través de las cuentas sincronizadas con iCloud y las fuerzas del orden pueden demandar datos a las empresas de telefonía.

Si bloqueas tu cuenta iCloud con autenticación de doble factor y una contraseña robusta, además de cifrar tu dispositivo, puedes conseguir que nadie acceda a tus datos.

Y es que no solo los usuarios están preocupados por mantener a salvo su privacidad, las empresas buscan que la preciada información que se encuentra en sus teléfonos de trabajo, no pueda ser vulnerada.

Incluso la ley obliga a las empresas de sectores como salud, finanzas o venta al pormenor de garantizar que la información personal de sus clientes sea salvaguardada meticulosamente.

Tenemos derecho a que nuestros datos sean solo nuestros, y de protegerlos contra todo aquel que desea usarlos en nuestra contra, pese a que el FBI crea que la ley solo les ampara a ellos.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

1 comentario

Estimados: estas declaraciones no me dan certidumbre sobre la seguridad de Google, simplemente observando la oferta del buscador y asociandolo al contenido de mi correo electrónico, queda más que evidente que violan la correspondencia electrónica. Ya lo hace Google de facto con o sin mi autorización, el FBI es cuestión ajena a mi, no existen resultados que indiquen que Google defienda a sus usuarios. Saludos.

Responder

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *