El fiscal general de EEUU insta a las empresas tecnológicas a que dejen puertas traseras en sus dispositivos para la policía

El fiscal general de EEUU Eric H. Holder Jr. Instó el pasado martes a las empresas tecnológicas a que no bloqueara sus dispositivos a la policía, para no obstaculizar los esfuerzos de la policía para detener pederastas y secuestradores.

Holder habló en la conferencia sobre abuso sexual infantil en Washington sobre estos temas. Según él “Cuando un niño está en peligro, las fuerzas de la ley necesitan poder dar todos los pasos legalmente aprobados para parar a esos que abusan de los niños. Es preocupante ver que las empresas amenazan esas posibilidades”.

No mencionó explícitamente a Google o Apple, pero por el contexto se deduce que son ellas a las que se refería ya que en septiembre anunciaron nuevos cifrados para su teléfonos móviles lo que produjo gran cantidad de quejas entre el gobierno.

Con la última versión de su sistema operativo (iOS 8), Apple afirma que no posee las claves de cifrado por lo que no podrá dar la información de un iPhone o un iPad a la policía.

Posiblemente, la próxima versión de Android, que verá la luz este mes, cifrará los datos por defecto, poniendo otro obstáculo a que la policía obtenga información de nuestros dispositivos móviles.

La gente normal, que está cansada de la vigilancia y el espionaje, agradece estos movimientos. La policía no, y Holder no es el primero en decirlo.

Ronald T. Hosko, antiguo alto cargo del FBI, publicó la semana pasada su opinión en el Washington Post sobre como Apple va a ralentizar la justicia. Hosko afirma que aunque la decisión de Apple no complica legalmente interceptar llamadas con un mandato judicial, limita a la policía el acceder a nuestros datos, contactos, fotos y correos electrónicos que se encuentren en el dispositivo.

Obviamente es más difícil, pero no imposible. El experto en iOS Jonathan Zdziarsjy, que entrena a la policía en como extraer información de lo iPhones, publicó hace unas semanas un post demostrándolo.

Pero no solo es el cifrado lo que preocupa a los agentes de la ley. Todas las tecnologías que sirven para guardar nuestro anonimato parecen no gustarles. De hecho el departamento de justicia ha propuesto un poder para facilitar a las policías locales el acceso a ordenadores de personas que utilicen Tor o cualquier otra tecnología que sirva para mantener nuestro anonimato.

Parece que las fuerzas de la ley se empeñan en vigilarnos y especialmente en Internet. Esperemos que empresas como Google o Apple se mantengan firmes en sus políticas de seguridad para nuestros datos.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *