La CIA intentó vulnerar la seguridad de los dispositivos de Apple

Según se ha publicado en la web de noticias The Intercept, la CIA ha mantenido durante años una línea de investigación dirigida a intentar reventar el cifrado que protege el código de Apple instalado en los iPhones y otros dispositivos de la compañía. De haber tenido éxito, el Gobierno de los EE.UU. podría haber implantado software espía en los smartphones de millones de usuarios.

También analizaron el entorno de desarrollo Xcode de Apple, usado por miles de desarrolladores de aplicaciones legítimas que están disponibles en la App Store. El resultado de esa investigación fue un entorno Xcode idéntico al original, pero con un caballo de Troya que habría insertado una puerta trasera, para la CIA o cualquier otra agencia, en las aplicaciones desarrolladas en este entorno modificado.

Este tipo de descubrimientos, hace que la relación entre Apple y el gobierno de Estados Unidos se tense aun más. Apple participó con la NSA en el programa Prism, que consistía en una puerta trasera legal que permitía a las distintas agencias de inteligencia el obtener información del usuario. Pero a partir de las revelaciones de Snowden decidieron abandonar el programa.

El CEO de Apple, Tim Cook, avisó públicamente a Barack Obama hace unas semanas que la historia nos había mostrado que sacrificar nuestro derecho a la privacidad tiene terribles consecuencias.

No está claro cómo iban a conseguir que las empresas que desarrollan aplicaciones legítimas utilizaran la versión de Xcode modificada por la CIA. Apple no ha hecho declaraciones sobre los intentos del gobierno para vulnerar la seguridad y la privacidad de sus productos. Lo que sí está claro es el interés del Gran Hermano en acceder a la información privada de los ciudadanos y mantener un control en la sombra. Los ciudadanos debemos proteger nuestra privacidad, y para ello podemos instalar productos antimalware en nuestros dispositivos, tanto de sobremesa como móviles, y asegurarnos de que cualquier información confidencial se mantiene cifrada en el propio dispositivo con una clave que sólo conozcamos nosotros.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *