Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Llega el verano y pierdo el móvil… ¿Qué hago?

Llega el verano y pierdo el móvil… ¿Qué hago?

movil_terraza

Existen 56 millones de teléfonos móviles en España y en nuestro país se roba un móvil cada dos minutos, la mayor parte de los casos son sustracciones en terrazas de bares y comercios. Según la Secretaría de Estado de Seguridad durante 2014 se produjeron 279.319 denuncias por sustracción de móviles; los robos aumentaron un 19% desde el anterior ejercicio. Por comunidades, Madrid (33%), Cataluña (29%) y Castilla-La Mancha (27%) encabezan el ranking de robos de móviles, según la Abogacía española. En este escenario, Sophos ofrece consejos sobre el buen uso de los dispositivos móviles para contar con unas vacaciones más seguras.

“Cada año, con la llegada del verano, los viajes y el cambio de rutinas, el riesgo de pérdida o robo se incrementa de forma exponencial: me lo dejo encima de la mesa en una terraza, me lo cogen del bolso en la playa…”, señala Óscar López, Sales Engineer de Sophos Iberia. “Pese a todo, la mayoría de los robos se producen “al por mayor”, con la proliferación de mafias organizadas especializadas en el método del ‘alunizaje’, lo cual no quita que la pérdida o sustracción de este dispositivo suponga un trastorno, pero también un gran riesgo, por la cantidad de información, tanto personal como profesional, que almacena”.

Decálogo preventivo

A este respecto, Sophos ha elaborado un “decálogo” de cara a las vacaciones veraniegas con los principales puntos que todo usuario de Android, el sistema operativo de móviles más popular en la actualidad, debería conocer y “configurar” según su propio criterio de seguridad para minimizar los riesgos ante un posible robo o pérdida de su dispositivo. Siempre es mejor prevenir que curar.

  • Bloqueo de pantalla. En caso de pérdida o robo es una buena medida para salvaguardar los datos y evitar el uso inmediato e indiscriminado de quien quisiera aprovecharse de la situación. Es posible configurar esta funcionalidad para que se active en el mismo momento en el que se apaga la pantalla, impidiendo el acceso sin una contraseña o un patrón de desbloqueo. Según cada dispositivo, es posible elegir entre cinco posibilidades: PIN, contraseña, patrón dibujado en la pantalla, reconocimiento facial y lector de huella digital.
  • Bloqueo de la SIM. Bloquear la tarjeta SIM con una clave PIN de cuatro números impide que pueda ser usada en otro teléfono, evitando probables sustos en la factura y también que se pueda anular el bloqueo de la pantalla con un “hard reset” (proceso por el que se devuelve el teléfono al estado de fábrica), siempre que lo combines con una password de pantalla.
  • Aplicaciones para localizar el móvil y/o borrar contenidos. Existen distintas aplicaciones, como Sophos Mobile Control, que permiten localizar un dispositivo o borrar sus datos a distancia. Asimismo, el propio Android y Google proporcionan en todos los dispositivos un sistema menos sofisticado pero que permite la localización del dispositivo en un mapa, el borrado de datos o devolverlo al estado de fábrica a distancia.
  • La Nube como copia de seguridad. Todos los dispositivos Android tienen la posibilidad de almacenar información en la Nube. Por ejemplo, es posible configurar la agenda de contactos para que el dispositivo utilice siempre los datos almacenados en Google. También el calendario, fotos y vídeos con Google+, copias de seguridad de cualquier documento en Google Drive, correo electrónico, conversaciones del WhatsApp, configuración de aplicaciones, etc. Todo puede conservarse a salvo en caso de pérdida del móvil y recuperarlo inmediatamente al utilizar otro con nuestra misma cuenta. Esta práctica está recomendada siempre y cuando la información almacenada en la Nube no sea información sensible, ya sea de tipo personal o profesional. En caso de tratarse de información profesional habrá que tener en cuenta las políticas de la compañía.
  • Conservar o apuntar el IMEI. Es una medida recomendable para cualquier teléfono móvil, no solo Android. Es un número de 15 dígitos que identifica cada uno de los dispositivos existentes y que será solicitado por la policía en el caso de realizar una denuncia por robo. Aunque es poco probable que el dispositivo se recupere, solo mediante ese número en la denuncia podrían confirmar quién es su legítimo dueño. El número suele venir en el embalaje original del teléfono, pero también se puede encontrar debajo de la batería o pulsando *#06# y tecla de llamada en cualquier terminal.
  • Contraseñas para limitar acceso a las aplicaciones. Algunas aplicaciones proporcionan un mayor nivel de seguridad, permitiendo configurar un acceso con contraseña. Es también posible utilizar aplicaciones que se encargan de ocultar el contenido que queramos mantener a salvo de los intrusos.
  • Nada de prestarlo ni compartir las contraseñas. No es extraño ver entre los más jóvenes cómo se prestan el móvil e, incluso, en señal de buena amistad llegan a compartir las claves para acceder a diferentes espacios privados, algo que hay que evitar a toda costa. Si no hay más remedio que prestar el móvil, debería ser siempre por poco tiempo, bajo supervisión y cambiando después las contraseñas.
  • Cifrar el contenido del dispositivo. Una de las mejores opciones para evitar que la información del dispositivo sea utilizada por terceros es el cifrado. Existen soluciones en el mercado que realizan esta operación de manera amigable y sistemática, basta un ‘Guardar como”.
  • Avisar a la compañía de telecomunicaciones. Las zonas bulliciosas son los espacios preferidos por los profesionales del descuido. Si se sufre el robo del móvil, hay que llamar cuanto antes a la operadora o visitar una de sus tiendas para anular la tarjeta y pedir un duplicado.
  • Contar con un software antimalware. Siempre, de manera preventiva, hay que disponer de una instalación actualizada. Sophos cuenta con una app gratuita para dispositivos Android, Sophos Free Antivirus and Security, la cual ofrece protección contra el malware, e incluye filtrado de spam para mensajes de texto y llamadas. Esta aplicación ha obtenido el Certificado de los laboratorios independientes AV-Test y también ayuda a evitar robos procedentes del mundo virtual al minimizar los patrones de la ingeniería social. Pero esto será motivo de otra capítulo de los consejos de seguridad veraniegos de Sophos.

“A pesar de todo, la medida de protección más importante que hay que tomar es el sentido común y la precaución. Aunque estemos de vacaciones no hay que bajar la guardia y debemos tener siempre cuidado con no perder nuestro Smartphone o no instalar aplicaciones dudosas en nuestra Tablet. Teniendo cuidado con estos aspectos, evitaremos consecuencias más que negativas”, concluye Óscar López.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *