Los peligros de las redes wifi

Existe un programa en Energy, una de esas nuevas cadenas de televisión que tantos programas raros emiten (embargos a lo bestia, cazadores del pantano…) debo reconocer que algunos son bastante entretenidos, pues bien uno de ellos se llama “Los Timadores” (The Real Hustle) y básicamente consiste en timar a la gente para que aprendamos lo que hay en el mundo. En un capítulo habla acerca de lo fácil que es obtener el número de tarjeta de crédito de la gente a través de wifi y las redes públicas. Si veis el vídeo os daréis cuenta que es realmente sencillo realizar el timo. En ningún momento las personas estafadas se dan cuenta del engaño ni se han preocupado lo más mínimo en seguir las reglas básicas de seguridad.

Hoy en día se ha extendido el uso del wifi, tanto en el entorno doméstico como profesional, pero ¿es una buena idea? La verdad es que resulta cómodo evitarnos los engorros del cable, pero desde luego aún tiene que perfeccionar bastante su seguridad.

Hay que tener en cuenta que cuando utilizamos wifi es como si colocáramos una roseta en la puerta de la calle, en la cual, cualquiera que pase podría conectarse o al menos intentarlo.

De hecho en sistemas críticos o de extrema seguridad, no es que no se utilice wifi, es que no hay ni conexión a internet.

Además, una vez más, como se puede observar en el video de “los timadores” hay que tener un poquito de sentido común ¿por qué conectarse a la primera red que vemos? ¿Por qué no preguntamos en información cual es la red oficial del hotel o del aeropuerto? es más ¿por qué meter nuestros datos personales en una web desconocida?

Existe otro vídeo bastante interesante la verdad es que es un poco largo, os recomiendo verlo entero, pero si veis a partir del minuto 12:00 se habla acerca de la ingeniería social, y por qué en la vida real sospechamos de las personas y en la vida digital nos creemos todo. Sólo hay que sospechar un poquito de las cosas.

Recordad las reglas básicas:

Conectaros únicamente a wifis en las que estéis 100% seguros. En caso de estar de viaje, en un ciber o en una cafetería comprobar con el encargado que estéis en la red correcta.

Desconfiad siempre de las redes abiertas.

No introducir datos confidenciales cuando no estéis en una red inalámbrica 100% protegida.

Usar el sentido común, manteneros siempre alerta cuando gestionéis información confidencial.

Para que un hacker entre en nuestra red, debe de saltarse todos nuestros sistemas de seguridad, sin embargo con wifi, ya está dentro de nuestra red, únicamente le hace falta una simple contraseña para poder conectarse como si hubiera enchufado su ordenador a una roseta de nuestra oficina.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestra newsletter en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *