Los principales casos de pérdida de datos y robo de información de 2013

El 2013 posiblemente será recordado por el caso Snowden, en lo que se refiere a seguridad informática. Saber que los EEUU estuvieron espiando de manera masiva sus ciudadanos y al resto del mundo, supuso un gran escándalo. Pero ¿qué otros casos han afectado a nuestra privacidad? Durante el pasado año cientos de empresas fueron hackeadas por lo que nuestros datos personales cayeron en manos de los ciberdelincuentes. Repasemos los casos más famosos.

1. Lets Bonus. 50 millones de cuentas comprometidas

En abril los servidores de LivingSocial, la propietaria de Lets Bonus, fueron hackeados. Según un comunicado oficial “La única información que podría haberse visto afectada se limita a nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña. En todos los casos, las contraseñas están encriptadas, por lo tanto resulta muy poco probable que pudieran ser descifradas. Los datos de las tarjetas de crédito/débito no se han visto afectados en ningún momento”.

2. Cupid Media: 42 millones de contraseñas afectadas

La empresa con sede en Australia, Cupid Media, que se especializa en citas online fue hackeada el pasado enero. En teoría los ciberdelincuentes tuvieron acceso a 42 millones de contraseñas de sus usuarios. La mala noticia es que éstas estaban sin cifrar, lo que pone de manifiesto la poca profesionalidad de esta empresa.

3. Adobe: 38 millones de cuentas afectadas

Otro caso importante fue el de Adobe. Al principio parecía que el problema solo afectaba a alago menos de 4 millones de cuentas, pero investigaciones posteriores demostraron que se vieron afectadas 38 millones de cuentas.

Otro punto a tener en cuenta era la deficiente seguridad a la hora de cifrar las contraseñas, ya que una empresa de ese calibre debería emplear los sistemas más avanzados para proteger a sus usuarios, pero se vio que este no era el caso.

4. Yahoo Japan: 22 millones de IDs en manos de los “malos”

En este caso, todo parece indicar que únicamente fueron los IDs los que se vieron afectados. Aunque parece poca cosa, los ciberdelincuentes ahora disponen de una base de datos de 22 millones de cuentas.

5. Facebook reconoce una fuga de datos

En junio Facebook reconocía una fuga de datos que afectaba al teléfono y correo electrónico de 6 millones de sus usuarios. Sin embargo, investigaciones posteriores afirmaban que el número de afectados era mucho mayor.

Además hubo otros casos, que aunque menores en el número de afectados, también tuvieron gran repercusión al ser servicios extensamente utilizados. Por ejemplo podemos citar el caso del gestor de contenidos Drupal o el de gestor de foros vBulletin.

España

En España nos hemos encontrado otro tipo de casos igual de mediáticos. Algunos ejemplos son los discos duros borrados por el PP en el caso Bárcenas, el caso del espionaje de Método 3 en el que se cifraron o eliminaron datos del PSC, o la perdida de información por parte del PSOE antes del cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, entre otros

Por último vale la pena citar la nueva tecnología que está siendo estudiada para averiguar las claves de cifrado por medio del sonido que emiten los ordenadores. Parece que cada vez es más difícil mantener nuestros datos lejos del alcance de los malos. En 2014 seguiremos tomando buena nota de todo lo que suceda a este respecto y dándolo a conocer a través de todos nuestros canales de información  ya que para nosotros, la seguridad de la información es prioritaria.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *