Ojo, ¡te están grabando!

Esta semana todos los medios han publicado una noticia que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los usuarios contra ataques informáticos.

La noticia comenta que un ciudadano de 34 años ha sido detenido en Zaragoza por espiar a sus vecinos a través de las cámaras de vídeo de sus equipos.

El individuo tenía multitud de imágenes íntimas de sus vecinos, vídeos e información confidencial que había compartido en diversas Webs.

Antes de que todos empecéis a desmontar las cámaras de vuestros equipos vamos a revisar el modus operandi del ataque y daros algunos consejos prácticos para evitar que os suceda.

¿Cómo operaba?

El hacker se conectaba a la red wifi de sus vecinos, una vez conectado tenía acceso a todos los equipos de esta red. En Sophos ya hemos  publicado otros artículos donde dábamos consejos para convertir nuestra wifi en una wifi segura.

La mayoría de los usuarios no cambian la contraseña que les da su proveedor de Internet por defecto, facilitando este tipo de ataques, o las contraseñas elegidas no son seguras.

Una vez el hacker dentro de la red, infectaba los equipos con un troyano que le daba acceso sobre los equipos.

¿Cómo evitarlos?

Para evitar este tipo de ataques debemos proteger nuestros equipos con alguna solución Antimalware que además tenga funciones avanzadas de análisis de comportamiento de las aplicaciones, lo que se conoce como HIPS. De esta manera, si alguien hace un malware a medida, del cual los fabricantes de Antimalware no tengan firma, seremos capaces de detectar un comportamiento sospechoso y bloquearlo incluso antes de que exista la firma como tal para ese malware.

Otra buena práctica que podemos llevar a cabo, es configurar un firewall de puesto. El troyano en cuestión, recibía instrucciones a través de la red, un firewall de puesto donde solo tengamos permitidos ciertos puertos y aplicaciones, dificultaría la tarea a este hacker.

Por último nos queda el sentido común, evitar que la cámara de nuestros PCs esté activa cuando no estamos delante del mismo. En el caso de los portátiles cerrando el equipo y en el caso de cámaras externas girándolas o desconectándolas del PC.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *