Organizaciones de privacidad contra los nuevos cambios de Facebook

Las seis principales organizaciones de privacidad en los EE.UU. – Electronic Privacy Information Center, Center for Digital Democracy, Consumer Watchdog, Patient Privacy Rights, U.S. PIRG y la Privacy Rights Clearinghouse – enviaron una carta conjunta a los políticos y los reguladores el miércoles pidiendo que sean anulados algunos de los cambios propuestos de Facebook.

En la carta se afirma que los cambios propuestos de Facebook violan un acuerdo de 2011 sobre privacidad con la FTC.

La semana pasada Facebook propuso algunos cambios en la política de uso de datos y la Declaración de derechos y responsabilidades como parte de un acuerdo que se hizo en la resolución de una demanda legal.

Ese acuerdo, que cubre el uso rutinario del gigante social de los nombres de usuario y las imágenes para la promoción de sus historias patrocinadas, supuso que alrededor de 614 mil usuarios del sitio recibieran $ 15 cada uno en compensación de que su información personal se utilizase sin su consentimiento.

Pero la carta de los grupos de privacidad argumenta que el nuevo texto de los derechos de  Facebook es en realidad peor que antes.

“Los cambios permitirán a Facebook utilizar de forma rutinaria imágenes y nombres de los usuarios de Facebook para publicidad comercial sin consentimiento”.

El anterior acuerdo decía que los usuarios pueden utilizar su configuración de privacidad “para limitar la forma en que su nombre y foto de perfil puede estar asociada con contenido comercial, patrocinado o relacionado (como una marca que te gusta)”.

Mientras que la nueva versión dice que los usuarios “permiten a un negocio u otra entidad pagar a Facebook para que aparezca su nombre y/o imagen de perfil con su contenido o información, sin compensación alguna para el usuario”.

La carta continúa diciendo que “los cambios surgen de un acuerdo a una demanda colectiva en la que los abogados que representaban los intereses de los usuarios de Facebook concedieron a la empresa un derecho que era contrario a la política de la empresa en el momento en que se inició el litigio”.

Además, el grupo opina que los usuarios de la red social que “razonablemente creen” que sus nombres e imágenes no pueden ser utilizadas con fines comerciales sin su consentimiento previo ya  que “sus imágenes incluso podrían ser utilizadas por Facebook para promocionar productos que al usuario no le guste o use”.

La Comisión Federal de Comercio debe actuar para proteger los intereses de los usuarios de Facebook y para garantizar el cumplimiento de la Orden de 2011. La Orden establece que ” antes de cualquier intercambio de información no pública de un usuario por [ Facebook ] con terceros , que exceda de forma significativa las restricciones impuestas por la configuración de privacidad de un usuario(s), ” Facebook debe hacer una ” clara y prominente ” advertencia  y obtener el “consentimiento expreso” del usuario.

Los miembros del grupo de privacidad también pusieron peros al impacto de las nuevas reglas en los más jóvenes.

En virtud de los cambios propuestos, los menores de edad que se inscriban en Facebook se considerará que han afirmado que uno de sus padres o tutores ha aceptado el uso de su nombre, imágenes y otros contenidos con fines comerciales.

Esta redacción ” elimina los límites sobre la explotación comercial de las imágenes y los nombres de los jóvenes usuarios de Facebook “, escribió el grupo que también comentó: ” Esto es contrario a la Orden y el reconocimiento de la FTC que los adolescentes son un grupo sensible, objeto de protecciones de privacidad adicionales”.

El grupo terminó su carta pidiendo a la FTC que los ayudara.

Le instamos a actuar. El derecho de una persona a controlar el uso de su imagen para fines comerciales es la piedra angular de la ley de privacidad moderna. Grupos de privacidad de consumidores han trabajado diligentemente para preservar este derecho y para proteger los intereses de los usuarios de Facebook . Ahora corresponde a la Comisión Federal de Comercio en base a la Orden que ya está emitida.

 

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