OS X Yosemite da problemas con la WiFi –  ¿puedes ayudarnos a solucionarlo?

Si eres un usuario de Mac, probablemente estas pensando en instalar la última actualización de tu su sistema operativo, la OS X 10.10 también conocida como Yosemite. De hecho, puedes que ya lo hayas hecho.

Pero aunque no uses un Mac o sigas utilizando Snow Leopard (OS X 10.6) que ya tiene 5 años, puede que hayas oído sobre los problemas con la WiFi que han surgido con Yosemite. O que te hayan afectado como a mí.

Nadie parece saber cuál es el problema, y sin una explicación científica es difícil saber a quién culpar. Puede que Yosemite sea el culpable, o que el hardware este afectado por un problema de compatibilidad que antes no se mostraba, o que sea algún software de terceros que este interfiriendo.

Síntomas

Los síntomas son de lo más variado, pero el más habitual y que yo he sufrido desde que actualicé mi equipo  es que la red funciona bien durante un rato, entre 30 segundos y 5  minutos, pero de repente para y prácticamente no te deja navegar.

La red aparece activa, y los PINGs funcionan en ambas direcciones. Pero el tráfico tanto UDP como TCP no va. Tampoco puedes usar los DNS.

En multitud de fórums online y en el propio centro de soporte de Apple se discute sobre el tema, apareciendo numerosas “soluciones”. El problema de estas soluciones es que es complicado que sean científicas cuando no tienes información sobre lo que ha cambiado y cual puede ser la causa.

Lo que sabemos

Lo poco que sabemos es que los que están afectados sufren:

  1. Repetidas caídas de la red WiFi.
  2. Las caídas no se recuperan solas.
  3. Normalmente no consigues tener más de 3 minutos de conexión.
  4. No se observaban estos síntomas antes de actualizarse a Yosemite.

He visto todo tipo de trucos que prometían solucionar el problema. Algunos proponen no usar conexiones 5GHz, otros desactivar el Bluetooth o incluso reinstalar el SO desde cero.

Hay quien afirma que han conseguido mitigar el problema usando alguna de las soluciones mencionadas, pero no ha servido para la gran mayoría.

¿Puedes ayudar?

No vamos a culpar a Yosemite sin pruebas, pero pedimos la colaboración de todos para intentar solucionar el problema.

Nos gustaría que nos explicarais con hechos vuestras ideas sobre el tema y si teneis alguna solución casera.

Paul Ducklin de Sophos, es quien ha comenzado esta discusión en el blog Naked Security. Además ha aportado su granito de arena. Ha realizado un pequeño script que en su caso ha conseguido mantener activa su WiFi, simplemente chequeando su conexión y reiniciándola si comprueba que esta caída.

Cuéntanos si a ti te ha funcionado este parche casero o si tienes otro que a ti te va bien.

 

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