¿Preocupado por la ciberserguridad? Actúa

Esta mañana he leído estos dos artículos: “Who is to blame for hacker-phobia?” y “Don’t Like Spam? Complain About It”. Aunque no tienen nada que ver entre si, los dos tocan un tema fundamental para proteger nuestra privacidad y nuestros dispositivos electrónicos contra ataques no deseados: nuestra implicación.

Por ejemplo, tomemos el caso del spam. A todos nos disgusta levantarnos cada mañana y ver que hemos recibido una buena cantidad de correos basura. Una minoría de usuarios, a los que poco les preocupa su seguridad, incluso los tomaran por verdaderos y estarán dispuestos a creer que les ha tocado un iPad, que el Viagra está realmente barato, o cualquier otra cosa que se les ocurra a los ciberdelincuentes. Si nos tomamos en serio nuestra privacidad y conocemos los riesgos de este tipo de correos, habremos instalado un filtro anti-spam, borraremos los correos sin abrirlos y tomaremos todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Pero ¿es esto suficiente? Yo creo que no. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso. No basta con defendernos, deberíamos actuar contra los ciberdelincuentes. Volviendo al caso del spam, podemos hacer, como nos sugiere Krebs on Security, registrarnos en servicios como Spamcop y denunciarlo para que ellos puedan comunicárselo a las entidades correspondientes. No es una solución milagrosa que terminará con el spam en una semana, pero por lo menos estaremos dando un paso para eliminarlo y no nos quedamos con los brazos cruzados.

Lo mismo ocurre con los casos masivos de espionaje y de filtraciones en la web. Todas estas noticias están creando una sensación de inseguridad digital. Obviamente los culpables son los gobiernos que nos espían, los ciberdelincuentes que tratan de sacar provecho de nuestra ignorancia, los medios de comunicación que a veces magnificamos los problemas, y por supuesto la ciudadanía. Si continuamos considerando la tecnología como una caja mágica que prácticamente no sabemos manejar ni nos interesa conocer más sobre ella, inevitablemente vamos acabar sufriendo un ataque que, en mayor o menor medida, nos va a afectar.

Como lector del blog de Sophos Iberia, supongo que no eres de ese tipo inconsciente de usuario (la prueba es que estas leyendo este articulo). Usas un buen antivirus, te preocupas de actualizar tu equipo, sigues las reglas básicas de seguridad, pero aún puedes dar un paso más: ayúdanos a que la gente tome consciencia del problema de la ciberseguridad.

Si navegas, protégete

Hace 40 años había muchísimos menos coches que hoy en día, sin embargo moría mucha más gente en la carretera. Todo ha cambiado debido a la conciencia colectiva que ha conseguido que los fabricantes realicen coches más seguros o que los gobernantes promulguen leyes más estrictas en cuanto a seguridad vial. Todos tenemos claro que si bebes no conduzcas, que no podemos pasar los límites de velocidad, etc. ¿Por qué no tomar también consciencia de que si navegas por internet debes usar un firewall, un antivirus, y conocer los peligros que se esconden al usar contraseñas poco robustas?

Nosotros te ofrecemos la herramientas (gratis por supuesto), te explicamos como ayudar a tus familiares y amigos, te informamos de las amenazas que surgen, en tu mano está usarlas y si te encuentras con algo que no te guste, actúa. Ponlo en conocimiento de las autoridades, si no estás seguro de si es una verdadera amenaza consulta con nosotros. Además difunde la palabra, estás en una misión salvar al mundo de los ciberdelincuentes.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *