Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

3 maneras de que te pillen en la Dark Web

3 maneras de que te pillen en la Dark Web

La Dark Web es un parte pequeña y secreta de la web que se ha convertido en un paraíso para los que buscan la libertad de expresión hasta para pedófilos, venta de drogas y tráfico de personas.

Es oculta porque usa métodos criptográficos para esconder su localización. Sus usuarios son anónimos y están protegidos por una serie de elementos incluidos en Tor Browser, el navegador que se suele usar para acceder a la Dark Web.

Todo esto hace que las fuerzas del orden no sepan donde están esas webs, o quiénes son su dueños, o quién las usa, o a quién arrestar. Al menos es lo que dice la teoría.

La realidad es que aunque sea complicado, no es imposible descubrir quién se esconde en la Dark Web. Muchas veces, se dejan puertas abiertas por las que se puede indagar y averiguar quién es quien. Por eso vamos a describir tres formas de que te puedan pillar en la Dark Web:

1.- No tener cuidado

Tor es un sistema que usa tecnología punta pero eso no convierte al que lo usa, o tienen un sitio .onion en un hacker de élite.

La Dark Web es mucho más pequeña por lo que tu presencia puede ser detectada. Por ejemplo, cualquiera puede escanear la Dark Web al completo en busca de vulnerabilidades en unas pocas horas.

Por otro lado, hay multitud de maneras de que dejemos información sin que nos demos cuenta, un ejemplo es si no borramos los datos Exif de una foto (los metadatos que indican cuando y donde fue tomada).

Además si vas a hacer negocios, recuerda que te vas a relacionar con gente del mundo real donde necesitarás una dirección real, un teléfono real, etc. Es mucho más fácil de lo que creemos que alguien descubra nuestra identidad en la Dark Web, especialmente si no somos 100% meticulosos.

En octubre de 2014, agentes encubiertos compraron un arma a un vendedor del marketplace Ágora. No le salvó todo el cifrado y la seguridad de Dark Web, le descubrieron por las huellas dactilares que dejó sobre el arma.

2.- Hacer amigos equivocados

No hay muchos sitios .onion en la Dark Web, por eso cuando aparece uno nuevo, es fácil que levante el interés de muchas agencias gubernamentales.

A día de hoy solo existen 7.000 Dark Webs activas, eso significa que casi hay cinco agentes del FBI para cada web. Por eso, no es difícil que te topes con un policía de incógnito cuando navegas por esos mares oscuros.

En 2013, mil pedófilos fueron identificados por la ONG holandesa Terre des Hommes gracias a ‘Sweetie’, su sofisticado CGI diseñado como una niña filipina de diez años de edad.

3.- Hacer enemigos equivocados

No hay duda de que si eres un criminal que crees que la Dark Web es un sitio seguro para ofrecer tus servicios, vas a hacer enemigos mortales.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando serias medidas para acabar con estas actividades ilícitas.

La Dark Web está siendo indexada usando tecnologías como el buscador Memex de DARPA, el cual estuvo un año funcionado en secreto antes de supiéramos de su existencia.

Pero existen más amenazas para Tor. Parece ser que los agentes del FBI que cerraron Silk Road, el mercado más famoso de la Dark Web, utilizaron malware para acabar con sus defensas. Silk Road 2.0 también corrió una suerte similar tras una operación conjunta de policías de 17 países diferentes, la llamada Operación Onymous.

Existen rumores de que gobiernos se han infiltrado en la Dark Web tomando control de la infraestructura que usa Tor para entrar y salir (nodos de entrada y salida). Nadie sabe con seguridad el alcance de sus avances, pero lo que si está claro es que no es difícil que te pillen en la Dark Web.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *