Defendiéndonos de Gameover y CryptoLoker

Gameover, también conocido como Gameover Zeus, Zeus o Zbot, ha regresado a los titulares de las noticias al sugerir que los ordenadores infectados tienen una pequeña posibilidad de eliminar este malware antes de que los cibercriminales activen la botnet.

La amenaza

Oficiales de la ley han desmantelado la cúpula que gestionaba y controlaba los servidores que dirigían este famoso malware. Gameover se utilizaba para robar credenciales bancarias, infectar a las víctimas con CryptoLocker y otras fechorías.

No hay duda que los servidores se volverán a establecer –son demasiado lucrativos para que los criminales se olviden de ellos- pero mientras tanto, tenemos un pequeño período de tiempo para que los usuarios puedan eliminarlo y permanecer seguros en un futuro.

Qué hacer si estás infectado

Nuestra herramienta gratuita de eliminación de virus os puede ayudar. Detecta y limpia malware, incluido Gameover y CryptoLocker, y no tienes que desinstalar tu actual antivirus. Desgraciadamente, recuperar los datos cifrados por CryptoLocker es una tarea mucho más complicada.

Consejos para tu seguridad

Estos son nuestros consejos para protegerte contra Gameover, CryptoLocker y otras amenazas:

1. Asegúrate que utilizas un buen antivirus y que está actualizado.

2. Comprueba que has instalado todos los parches de seguridad de seguridad, no solo los del sistema operativo, sino también los de los programas que uses como navegador, PDF, Java, etc.

3. Una gran cantidad de malware se distribuye a través de enlaces enviados por correo electrónico o publicados en redes sociales. No sigas ningún enlace sospechoso, incluso si usas algún tipo de filtrado de email.

4. Usa filtrado web para prevenir que una página web te infecte con código malicioso. El 80% de las webs infectadas son sitios legítimos pero que han sido atacados.

5. Si crees que puedes estar infectado, escanea tu ordenador con una antivirus.

6. Haz periódicamente copias de seguridad de tus ficheros más importantes, y si puedes almacénalos en un dispositivo no conectado a Internet para que no se vean afectados en un posible ataque.

7. Protege tu red. Existe malware que necesita una conexión a la red. Si proteges tu red también protegerás sistemas que normalmente no los cubre el antivirus como una impresora.

Más información

Si quieres profundizar en estos temas, quizás te puedan interesar los siguientes artículos en inglés.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *