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Los ciberataques al GPS dejan a los barcos navegando por aguas turbulentas

Los ciberataques al GPS dejan a los barcos navegando por aguas turbulentas

Después de años de preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden presentar los equipos GPS marítimos a interferencias y redireccionamientos, un puñado de gobiernos están sopesando la posibilidad de retomar tecnologías basadas en la radio como eLoran (Enhanced Long-Range Navigation).

Reuters ha informado esta semana que el Ministro de los Océanos y Pesca de Corea del Sur está estudiando la posibilidad de implementar esa tecnología a modo de test a partir de 2019. En el resto del mundo, parece que EEUU va a invertir parte de los impuestos de sus contribuyentes en hacer lo mismo a gran escala, mientras que Rusia está desarrollando su propia versión de eLoran llamada eChayka, para el uso en las rutas marítimas árticas.

Todo esto se debe a los últimos incidentes con interferencias en los GPS que han afectado a estos países. El año pasado se acusó a Corea del Norte de estar detrás de una interferencia masiva sobre barcos de Corea del Sur que les obligó a volver a puerto.

Otros incidentes similares los sufrieron la Guardia Costera de EEUU a comienzos de 2016 y recientemente, en junio de este año, en el Mar Negro.

Pese a que estos incidentes son relativamente nuevos, se lleva mucho tiempo discutiendo el riesgo que representan, y no solo para el tráfico marítimo, en el Reino Unido la interferencia en los GPS de las furgonetas de reparto es un problema creciente en los últimos años.

Dado los problemas que puede ocurrir con la navegación ¿por qué ha tardado tiempo en despegar eLoran?

La navegación marítima siempre ha sido un tema complicado, pero la introducción de las tecnologías como GPS, la rusa GLONASS y la europea Galileo han hecho la vida mucho más sencilla. Al emplear estas herramientas la localización de los barcos y su velocidad en cualquier parte del mundo, con cualquier condición marítima, es sencilla y con un grado muy alto de eficiencia.

Estos son buenas noticias para poder evitar colisiones, pero la señal GPS es realmente fácil de interferir (deliberadamente o por la actividad solar) con los graves problemas que esto puede acarrear. Incluso a día de hoy, los oficiales marinos deben ser expertos en la utilización de alternativas como el radar, brújulas o el uso de las cartas marítimas convencionales.

El problema reside en que pasar de la señal a GPS a los sistemas de respaldo manuales lleva un tiempo que puede ser crucial en rutas marítimas congestionadas.

Un barco que emplee eLorean, por el contrario, tendrá un sistema al que puede cambiar inmediatamente. Al operar en baja frecuencia, alrededor de los 100kHz, a larga distancia, su potencia la hace mucho más difícil de interferir que un GPS. También es mucho más complicado de redireccionar ya que sus transmisores están en un número limitado y fijo de posiciones.

Pese a que hay planes de poner en marcha eLorean desde la administración de Bush en 2004, se han estancado por una mezcla de altos costes y falta de decisión política.

El Reino Unido ha sido un gran defensor de esta tecnología pero no encontró ayuda por parte de sus vecinos para sufragar la infraestructura necesaria para actualizar el sistema Loran y proveer una cobertura global del sistema.

La reciente sucesión de incidentes relacionados con la interferencia de la señal GPS puede que obligue a que al final se tomen medidas. Lamentablemente, aún parece que una gran inversión internacional solo será posible cuando los políticos teman las consecuencias de un ataque masivo.

 

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